Receta: Bizcocho de chocolate

Ayer estaba cocinillas y aburrido, así que intenté hacer un bizcocho de chocolate. De paso que me entretenía preparaba algo a lo que hincarle el diente, no parecía mala idea…

Lo primero que hice fue buscar y mirar algunas recetas, para sacar una idea general de cómo se haría, ya que hasta ayer no había hecho ningún pastelito de estos. Después del vistazo general llegué a la conclusión de que iba a usar lo siguiente:

Ingredientes

  • 3 Huevos
  • 300 g. de harina
  • 150 g. de azúcar
  • 100 g. de mantequilla (más un poco más para extender por el molde)
  • 1 vaso de leche
  • 100 g. de cacao
  • 1 pellizco de sal
  • 1 sobre de levadura (unos 16 g.)

Preparación

  1. Precalentar el horno (temperatura media)
  2. Mezclar los ingredientes, empezando por los huevos, harina y mantequilla. Para que todo quedase bien homogéneo, yo usé la mantequilla fundida y removí la mezcla primero con una cuchara, luego (tras añadir la leche), con una batidora.
  3. Extender la mantequilla homogéneamente por un molde, esto evitará que se pegue.
  4. Meter en el horno unos 30 minutos a temperatura media.
  5. Sacarlo y dejarlo enfriar. Después de desmoldar se puede acabar al gusto, partiéndolo horizontalmente y añadiéndole chocolate fundido, por ejemplo.
  6. Comerlo.Mojado en leche está más rico :P

Resultado

Un rico bizcocho con la satisfacción de haberlo hecho tú mismo.

El resultado

Lecciones aprendidas

Como se ve el aspecto es mejorable… esto me pasa por querer innovar, ya que intente echar más chocolate en esa zona, para que quedase con un «dibujo»… Lo segundo, para comprobar si está bien hecho se pincha con un palillo, lo de pinchar un poco con el tenedor y tantear no vale, que puede pasar que salga un poco crudo en el centro…

Bizcochos hermanos

Claudia hizo un bizcocho con unas cuantas adaptaciones creativas de la receta (aceite en vez de margarina, trozos de chocolate, galletas…), y le quedó con esta buena pinta :-)

Bizcocho de chocolate de ClaudiaAsí que ya sabéis, la receta se puede modificar al gusto sin miedo!

89 respuestas a «Receta: Bizcocho de chocolate»

  1. Yo lo hago de limón, el típico con el yogurt de limón y la rayadura. Bastante sosito la verdad. Pero este tiene una pinta cojonuda.

  2. Jean Bedel, yo hago el mismo que tu, y la verdad, nadie lo ha calificado nunca de soso ni nada parecido. De hecho, mis amigos son adictos a el.

    Zetxek, sigo esperando que aceptes el reto.

  3. Yo daba por hecho que aceptaba el reto! En un reto bizcochil todo mundo el mundo gana, sobre todo los que zampan el pastel xD. Y no es soso, de hecho a mi me gusta, pero intenté hacerlo de chocolate por darle un toque distinto :)

    Y sip, sé que pusiste tu receta del bizcocho, de hecho me inspiré en tus recetas desencantadas ;)

  4. jo bolia fer un pastis de xocolata i akesta wep es la millor k e trobat pk esta ven indicada i a + a + i a una foto de com es el resultat .

    pero lo k no ma agradat gens d’akesta wep esk esta amb castella :enfadado:

    VISCA CATALUNYA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! I VISCA EL BARÇA I L’ARENYS !!!!!!!!!!!!!!!!!!! ^^

    L’arenys es ARENYS DE MAR x ki no u agi pillat 8)

    el meu correu es correcte agregueume plis tania_95pujol@hotmail.com i tinc 21 anys

  5. Primero: me alegro de que te haya gustado.

    Segundo: escribo en el idioma que me da la gana. Si buscabas una web en catalán, sigue buscando, no tengo que escribir en el idioma que a ti te de la gana.

    Y si tienes 21 años… mucho me temo que aún te queda para saber escribir y guardar unas formas mínimas, la suerte es que aún tienes tiempo. Quizás allá por 2020 sepas respetar al autor de un blog antes de comentar en él (nota: yo también tengo 21 años, pero creo que sé escribir).

  6. Hola e decidido hacer un bizcocho de choco x primera vez y buscando recetas encontre esta web, me gusta pq es sencilla y esta bien explicada lo que me a sorprendido es que se le ponga sal O_o, soy novata en esto alomejor es un ingrediente normal pero creia q a los bizcochos de chocolate se les ponia yogurth a la mayoria y lo de la sal O-o aun me tiene sorprendida, igual tiene muy buena pinta asi que probare ^^ gracias x la receta.

  7. Yo lo he hecho hoy y se me ha quedado crudo. Lo he puesto durante media hora a 140º. ¿Crees que ha sido poco tiempo o poco calor? Ha sido una pena. Estaba precioso y cuando he ido a servirlo se había chuchurrido (jajaja) y estaba completamente chafado, sobre todo por el centro. ¿Qué puedo haber hecho mal? Muchas gracias

  8. Quizás haya sido poco tiempo. Para evitar que pase eso, antes de sacarlo pínchalo con un palillo, un palillo de comida china o un alambre y lo sacas. Luego, miras si se queda pegada la masa. Si no tiene masa, ya está hecho, pero si sale con masa cruda pegada, es que aún no está hecho del todo.

  9. Gracias por la receta. Parece sencilla. Voy a estrenarme en el mundo de los bizcochos y he pensado que el de chocolate sería el mejor para mi peque.
    Por cierto, hurra por tu defensa del idioma de Cervantes. Lo que no entiendo es por que le molesta usar un idioma en el que podemos entendernos todos.

  10. Me alegro mucho de que te gustase, la verdad es que el resultado es bastante esponjoso… y calentito y con leche está riquísimo, seguro que le gusta :P

  11. Hola, yo stoy aciendo aora el bizcocho (a ver k tal me sale) sta pagina sta super bn admas con foto y todo. Lo unico k me e olvidao de echarle la sal, bno… nocreo k tnga muxo problema no? m a ncantao la respsta al del catalan. tnes toda la razon. Animo!!! y gracias por la receta.

  12. hola locos maniaticos de la cocina los odio porque ustedes hacen geniales recetas y yo no puedo

    adios locos maniaticos

  13. No digas que has tenido un fallo,di que querías hacer una estrella,porque es lo que parece el dibujo y a mi me parece que te ha quedado genial!!!!!!!! :D

  14. voy a probar hoy mismo la receta pero una sugerencia para los que no tenemos idea de temperatura media decir en cifras mas o menos cuanto es porque cada horno llega a un tope y el bizcoho es muy delicado como para pasarse o no llegar.un abrazo de una murciana que no habla en nuestro dialecto panocho para que todo el mundo me entienda que para eso soy española antes que murciana. xD

  15. Unos trucos:
    Batir las claras por separado a punto de nieve y una pizca de sal. Luego unirlas a la mezcla.
    Dejar reposar la mezcla media hora antes de meter en el horno.
    No usar batidora «nunca» mezclar todo a mano como toda la vida.
    No abrir el horno antes de los 25 minutos para pinchar para ver si esta listo.
    En hornos solo poner el calor de abajo a 170 grados colocando el bizcocho en el centro.

  16. Cuando pone ahi en la receta «cacao», vale el cola cao de toda la vida?, es un cacao especial? en polvo? paladin a la taza? en tableta para fundir?eso no me queda muy claro. A ver si me pongo y me sale tan rico como el de la madre de una amiga, que siempre que viene a verme a Madrid le dice a su madre que me haga uno y es que no paro hasta que no acabo con el mmmmm q rico. Gracias por compartir tus experiencias en la cocina con nosotros y a ver si puedes resolverme esa duda del cacao que tengo.

  17. Yo usé colacao (o nesquick, no estoy seguro), y salió perfectamente. Con los otros cacaos probablemente quedaría más oscuro o con más sabor…

  18. Felicidades x la página, me parece muy buena y muy interesante^^
    ..es la primera vez que entro en uno d estos sitios y me lo he pasado muy bien, leyendo todos los comentarios, heeh!!

    Ya que estoy aqui, querría tb aportar algunos apuntes (no consejos):

    _los hornos son todo un mundo y a veces hay que tener mucho cuidado con las temperaturas, no todas son iguales si calientan igual, asi que cada tiene que saber mas o menos como es ello…
    _..en este caso es un molde circular del toda la vida, pero dependiendo del tipo de molde o de su tamaño, hay que tener en cuenta que la coccion y su tiempo ya no sera la misma..

    Bueno solo decir que el bizcocho tiene una pinta deliciosa, aunque al principio al ver la receta , me sorprendio que llevase tanta harina, pero bueno , luego vi que tenia un vaso de leche y eso me dejo mas claro..

    sigue asi , que lo haces muy bien (innovando tb^^)

    _me apunto a los retos o duelos tb^^

  19. hola soy chef profesional y dejenme decirles que esa recta está muy bien elaborada.
    y su textura y sabor son exquisitos así que les recomiendo la hagan y se deleiten con una rebanada, ok xD

  20. Yo me estoy estrenando también con el tema de la reposteria, así que cómo novata y viendo que la harina no terminaba de integrarse le eché un huevo más, después a la hora de de repasar la receta, me dí cuenta de que se me olvidó la leche, pero de todas formas, me salió genial. PD a ver que opina mi hija cuando lo pruebe jajajjaa.
    Gracias por esta receta

  21. ahora mismo me pongo a ello!!……llevo unos días mirando pá hacerme un pastelillo de estos…..y he visto el tuyo, que me parece bastante facilito…(a ver si sigo opinando igual cuando termine de destrozar la cocina….digoooo hacer el bizcochito)
    Luego te cuento

  22. jajajajajaja!!!…..debí leerme todos los comentarios antes de ponerme manos en la masa!!!! :$…bueno……todavía se está haciendo……en el próximo le hago caso a JuanitoCocinas……con sus consejillos!!! 8)

    En finsss……que a ver que tal sale!!! ^^

  23. buenos dias. tengo una pregunta: ¿se puede sustituir la mantequilla por aceite de oliva? soy una defensora de este producto y ademas el sabor de la mantequilla no me gusta mucho. gracias anticipadas.

  24. @Nina: A mi también me gusta mucho el aceite, pero creo que sin mantequilla no tendrá suficiente consistencia… Y usar margarina no es una opción?

  25. Muchas gracias por la respuesta. lo haré con mantequilla y ya te contaré como me ha salido.

  26. Que buena tu receta lo mejor es que la he podido hacer con mi hija y se lo ha pasado bomba cocinandola pues e ssencilla y divertida de hacer sobre todo con el chocolate que le encanta!!!! Animo a todos los padres a cocinar con sus hijos a parte de pasar un buen rato con ellos les empiezas a enseñar cultura culinaria.
    Por ultimo decirte muy bien la defensa del castellano!!!

  27. la verdad k no tiene mmu bn pinta uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu :roll: xD ^^ ^^ ^^pa bomitarr ^^ ^^ ^^^^^^^^^^^

  28. Como catalán pido disculpas por el comentario de esa descerebrada que usa el nick de Tania. Gente como ella no son dignos de llamarse
    catalanes. Los verdaderos catalanes, como sabéis, no somos así.
    Esa chica ni sabe escribir nuestra lengua y desde luego la deshonra.
    En cualquier mente cabe que si uno escribe en un blog de ámbito
    estatal la más mínima decencia es hacerlo para que todos lo entiendan.
    Las lenguas, cualquier lengua (aclaro que yo hablo y escribo 7) son
    un vehículo de cultura, de intercambio, de enriquecimiento. Pero algunos se empeñan en hacerlas estandarte de su propia imbecilidad
    y resentimientos no se sabe bien contra quien.
    Por lo demás, os felicito a todos por vuestos estupendos comentarios.
    Un abrazo
    Francesc

  29. !!!!Ostras!!!!
    Me acabo de dar cuenta de que el comentario de esa tal Tania fue
    escrito hace la tira de tiempo!!!! Jajajaja
    Es que yo entré en el blog hace un momento para ver la receta del bizcocho en cuestión, leí los comentarios etc pero no me fijé en las
    fechas en que fueron escritos.
    En fin, perdonad el despiste. Sólo cabe esperar que con el tiempo que
    ha trasncurrido desde que Tania escribió su infeliz comentario, esa
    chica haya «madurado» un poquito jajajajaaja
    Venga, un abrazo

  30. @Francesc : Da igual que el comentario al que te refieres sea antiguo, nunca está de más dejar claro que salvajes hay por todas partes, igual que gente razonable. Gracias por pasar por aquí y comentar :)

  31. Hola Zetxec soy yo quien te da las gracias.
    Bueno, hablando del tema, este finde voy a hacer el Bizcochito en
    cuestión. A ver qué tal me queda. Seguro que tras leer todo lo que
    habéis escrito, por fuerza me va a quedar bien. Ya os contaré.
    Desde París un saludo a todos.

  32. @Francesc : Seguro, seguro :) Y si te queda rico y bonito y le sacas un par de fotos, si quieres te las pongo en el post para que acompañen al mío :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.