Qué mierda de música

Es una pena que la música española no sólo tenga malos artistas en sus filas (como en todas partes), con gente con más morro que talento o que parecen querer demostrar que no saben ni cantar en directo (la esencia de la música, porque en un estudio se puede hacer sonar bien casi cualquier cosa…), sino que encima, les premie… Así, los favoritos son de la talla de Dover, Alejandro Sanz o la Oreja de Van Gogh.

Y tampoco es que tenga nada contra la música hecha en España, de hecho trato de descubrir cualquier cosa que suene un poco diferente y se haga por aquí, como Triángulo de Amor Bizarro, Los Planetas, Lori Meyers, Jugoplastika, Metropol, o los típicos rockeros en español como Extremoduro, Marea, Fito&Fitipaldis… Quizás, lo que da asco en realidad es la música comercial cuyo target no difiere mucho de los oyentes de los 40principales…

Y en ocasiones así, cuando veo la música que se lleva premios y recibe atención mediática es cuando aprecio tener internet, porque me pregunto qué tipo de música oiría (y me gustaría) sin haber tenido la oportunidad de descubrir a gente que no recibe atención fuera de los círculos especializados y fans que hablan de ellos por internet… Aprecio mucho la faceta de internet como medio para descubrir cosas (no sólo música).

12 respuestas a «Qué mierda de música»

  1. Lo mejor es que la gente que escucha esta basura piensa que es buena música. Un amigo que escucha reggaeton se atrevió el otro día a decirme que Nirvana es una mierda, :S

  2. La última vez que me preguntaron «¿Y tú qué música escuchas?» contesté con un simple «Pues de todo.»

    Lo que me sorprendió fue la respuesta: «Ah, pues como yo, lo que haya en los 40».

    Alguien que no diferencia el rock con los 90 subtipos de metal que existen no tiene derecho a decir eso.

  3. Aquí vengo yo a ganarme las hostias xD
    A ver… eh… sí, discrepo (por ponerlo elegante) con lo de La Oreja, resumiendo, es un grupo que me encanta.
    Explayándome: los he visto un par de veces en vivo, by the face las dos, y creo que ganan mucho más recordando el ambiente blues/jazz -os lo creáis o no escucho jazz desde hace años, no sólo RnR- y con esto sus canciones cambian bastante, mejoran micho. Por otra parte, las letras (tal vez algo ñoñas, dulces etc) me parecen geniales, incluso hay veces que si no sé qué decir recurro a ellas.

    Por lo demás, todo deacuerdo.
    [Troll end]

  4. Cuanta razón.

    Sobre todo gracias a páginas como last.fm, Pandora o jamendo.com, que convinadas con el eMule…

  5. Y, ¿no te parece, Ellohir, absurdo que haya 90 subtipos de metal y además decirlo con cierto orgullo?

    En fin. La música basura no existe, por cierto, el crítico basura sí. El hecho de que la música que nos guste (y me incluyo) no sea mainstream y esté de algún modo marginada por los medios (internet aparte) no ha de llevar al insulto y la falta de respeto, como desgraciadamente suele suceder. ¿Habéis pensado que hay fans (o fanes) de LODVG, ECDL, Estopa y demás que son buenas personas, cultas, con estudios y de los que ayudan a la casera a subir la compra o bajar la basura? Es que a veces parece que no. Y todo el mundo tiene (o ha tenido) un padre y una madre. Hace mucho adquirí el privilegiado conocimiento de que, en cualquier expresión artística -música, cine, literatura-, no existen las obras buenas y las obras malas, sino canciones, películas, libros que gustan más, y que gustan menos, que gustan a unos y dejan indiferentes a otros. La música buena, por ende, como tal, no existe. A mí nadie me va a decir cuál es la música buena ni con qué artista o canción me tengo que emocionar. Hasta ahí podíamos llegar.

    Bonito blog, dicho sea de paso. ;-)

  6. Primeramente gracias, tanto por halagar el blog como por comentar ;-)

    No digo que sea necesariamente música basura toda la que se lleva la atención mediática… pero sí que se llevan una atención excesiva, que deja fuera a un amplio abanico de otras músicas, cuanto menos, igual de interesantes que las que sí son publicitadas. Tampoco digo que quienes la oyen sean estúpidos, está claro que para gustos, colores; pero sí es molesto que la gente que sólo conoce lo que se emite en el mainstream desprecie lo que no conoce.

  7. Hola a todos.

    Sidious, yo me atrevería a decir que la música y el arte basura SI existe, pero que eso no quita para que haya alguien a quien le guste. Un ejemplo escatológico pero muy claro: tú puedes considerarte un gran escultor y que tu obra sea literalmente ‘una mierda pinchada en un palo’. ¿Eso es arte malo? Pues sí, qué quieres que te diga, ¿o tú crees que juntar heces y una rama tiene algo de artístico? Yo humildemente creo que no pero sé de buena tinta que hay gente que le encanta.

    Por lo tanto, para mi el arte es cualquier cosa que implique TALENTO, la música buena no es aquella que se basa en juntar notas, sino la que es ESPECIAL por el motivo que sea. No me vale sólo con que alguien haga sonar un instrumento y ya está, ni me vale que alguién junte un palo y una plasta. Para alguien que considere a la música y el arte en general como algo realmente admirable e importante no le es demasiado dificil darse cuenta de si hay o no calidad en una obra.

    Y ojo, a todos nos gusta algún grupo, canción o película que es pura basura, pero al menos somos conscientes de ello, porque que te guste no significa que sea bueno, al cesar lo que es del cesar.

    Te puede no gustar Beethoven pero sabes que era un genio absoluto, y te pueden gustar las Sex Bomb, pero en el fondo de tu alma sabes que son puta mierda.

    Así que sí, hay críticos basura, pero tampoco hace falta esconder la verdad: ¡EL ARTE BASURA EXISTE!

  8. Queridos amigos, la música que se fomenta en España, con grupos como La Oreja y El canto del loco es una basura.El pop español, os guste o no, está a años luz del británico. Cuando explotaron los Beatles rompiendo barreras aqui estábamos con el carro de Manolo Escobar. En España se desprecia la música alternativa, tanto por discográficas como por los medios de comunicación, los cuales no arriesgan lo más mínimo. Grupos como Radiohead jamás saldrán aqui, y siempre nos comeremos la morralla que quieren que traguemos. Un saludo.

  9. Pues sí… hay mucha música basura!. Es evidente que cada uno puede sentirse más reflejado con un estilo u otro, pero amigos… con el arte hemos topao. Hay una frase por ahí que dice algo así como que el talento es muy ingrato ya que es muy dificil de apreciar. Pues lo mismito ocurre con la música. Al margen de estilos, como decía antes, si uno tiene el oido como el culo, dificilmente sabrá apreciar la música como debe, o al menos sabrá diferenciar a un buen músico de una patraña. Luego tenemos lo que llamamos cultura musical y esas cositas. He de reconocer que en España, hay poca. Yo es que hoy tengo un mal día. Verán… consultado el cartel de Rock in río he visto que aparece Hannah Montana… Vamos empeorando. Salud!

  10. Me temo que sí existe el arte basura, otra cosa es que se pretenda relativizar lo objetivo para tranquilizar la propia conciencia. Distinto es que te guste la basura, y si te gusta, pues se puede respetar, pero una cosa es respetar el hecho de que te guste la basura y otra cosa es que encima debas mentirte y mentir a los demás por la incapacidad para admitir que su valor real es nulo. El ejemplo es claro: Puede que no te guste Bach, pero jamás podrás decir que es una porqueria, y su valor técnico está más allá de toda duda, sin embargo, por contraposición Tamara es una mierda que desde luego no llega a la capacidad técnica y compositiva del señor Bach ¿o me vais a decir que sí? Ahora bien, otra cosa es lo que te guste. A lo mejor a uno le gusta Tamara (la del No cambié), , y no hay motivo para vilipendiar al que le guste: eso se respeta, y de hecho defiendo el derecho de cada uno a reivindicar su gusto por la mierda, pero de la misma forma reivindico mi derecho a decir que esa música es una mierda. Nuestro gusto no modifica las características reales de las cosas, por más que nos pese.

    En cuanto a la «música española» dicho así, como si fuera una bola de excrementos deslizándose colina abajo, me PARECE toda la misma mierda, incluyendo a todos los grupos antes mencionados, que para colmo son todos productos cuarentaprincipaleros (pero parece que sólo estimáis cuarentaprincipaleros a aquellos que no os gustan). Son reiterativos hasta la náusea, y se esfuerzan como perras en tratar de dar un peso enorme a la letra para compensar una pésima composición y una peor ejecución instrumental, vacua, totalmente incapaz de transmitir emociones o sentimientos por sí misma, en contraposición a la buena música, capaz de transmitir sin mediar palabra, y para colmo esta letra se hace las más de las veces forzando la rima fácil. Me parece bien que os guste, y no vais a ser mejores ni peores porque os guste, y de hecho seguramente seáis todos unas personas maravillosas, cultas y a las que merece la pena conocer, pero eso no quita que esos grupos sean un truño, y reinvidico mi derecho a señalar este extremo sin que me lluevan piedras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.