Por qué se llama ingenieros a los examinadores de la DGT

Hoy teniendo una conversación con Hatrum por Gtalk surgió una curiosidad que no sabía, y es que a los examinadores de Tráfico (de la DGT, vamos), se les llama ingenieros. Ni a él ni a mi nos parecía lógica la denominación, ni porque se les requiera el título para acceder a su puesto (que va a ser que no), ni porque requieran tener conocimientos de alguna ingeniería. Además, estaba el tema de en qué serían ingenieros… porque la formación de un ingeniero químico, un industrial o un informático es bastante diferente… y ninguna tiene que ver con la conducción!

El paso por el diccionario tampoco justificaba el título que se les aplica…

ingeniero, ra.

(De ingenio, máquina o artificio).

1. m. y f. Persona que profesa la ingeniería o alguna de sus ramas.

MORF. U. t. la forma en m. para designar el f. Silvia es ingeniero.

2. m. ant. Hombre que discurre con ingenio las trazas y modos de conseguir o ejecutar algo.

~ técnico, ca.

1. m. y f. Persona que, con ciertos conocimientos facultativos, auxilia oficialmente a los ingenieros.


Pero la respuesta la encontramos en Internet, en la revista 4×4 digital en un artículo sobre el 50 aniversario de la DGT, en el apartado en que explican la evolución del permiso de conducir:

La competencia en materia de exámenes correspondió en sus inicios al Ministerio de Industria (de ahí, el título de Ingenieros que llevan los examinadores) hasta que en 1967 dicha competencia fue transferida a la DGT. El escaso nivel cultural de la sociedad española en aquellos años, hacía del examen teórico un obstáculo para muchos ciudadanos, por eso, durante un tiempo se mantuvieron las mismas pruebas que hacía Industria (arranque en rampa, aparcamiento y giro en una calle estrecha, todo ello realizado en una pista de examen, en un SEAT 600 y durante 20 minutos). La prueba de circulación comenzó a realizarse más tarde y solamente a aquellos aspirantes que no demostraran soltura en Pista.

Así que ahí os queda una curiosidad para cuando os examineis y penseis «Y a este cazurro que no sabe hacer la O con un canuto por qué le llaman ingeniero, si no sabe ni sumar…». Y como os toque el examinador cruzado, cosas peores que pensaréis… un día debería contar la historia de como me cargaron en el examen práctico inventándose normas de tráfico…

8 respuestas a «Por qué se llama ingenieros a los examinadores de la DGT»

  1. Y pensar que hatrum me llamó loco por decir que los examinadores eran ingenieros…

  2. Ahores, yo nunca te llamé loco por decir que se les denominaba «ingenieros», esa denominación es más perogrullenta que la de «doctor» aplicada a los médicos no doctorados y tu me decías que los examinadores tenían que tener algún tipo de ingeniería, la más relacionada sería ingeniería civil y por supuesto no tienen que tener el título, hay una diferencia entre tu versión y la conversación real.

  3. Yo te dije que tendrían algún título, y acerté, solo que ya no lo tienen xD.
    Lo cual no quita que sí me llamaste loco :P

  4. Es q estas loco… independientemente de lo del titulo o ingeniero…

    Que mas da lo de ingeniero? si llaman ciencia a cualquier cosa, por que no a los ingenieros?

    En paintball te voy a dejar claro q es un ingeniero de pintura de verdad marco…

  5. Tu TEXTUALMENTE me dijiste que creías que tenían que tener una ingeniería (no estabas seguro de cual), previa obtención de su plaza como examinador de conducir…

  6. suelen ser toca……s, suspenden a la gente por chorradas. lo de ingenieros será algo parecido a otra pregunta que a mi me inquieta, ¿porqué a los toreros o matadores de toros se les llama maestros, ¡¡nada menos¡¡¡¡?

  7. Respetando todas las profesiones y personas:
    *Nuestros Examinadores (Ingenieros) son en la actualidad esos diablillos de carteros de correos que con una vespita se mueven por los acerados de nuestras ciudades repartiendo las misivas que la sociedad nos remitimos los unos alos otros.
    *Ahora son dioses onipotentes, creidos, prepotentes, amenazadores etc.,

    Esperemos que la nueva Directora de la DGT cree un Reglamento que los regule y los ordenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.