Cuando el fuego arreció en la playa

Este año está siendo mucho más normal en lo que a incendios se refiere en Galicia (vamos, lo normal cuando a la gente no le da por quemar el monte en masa), pero dada la naturaleza de esta tierra, en la que prácticamente en cualquier sitio se pueden encontrar zonas de monte más o menos cuidadas, se siguen dando incendios. El año pasado no creo que hubiese muchos gallegos que no tuviésemos un puto incendio cerca, este año hasta hace un par de días no me había tocado ver uno.

Lo curioso del asunto es que el fuego se inició estando en la playa de Cabío (cerca de Pobra do Caramiñal) con un grupo de amigos (brunjil, kalsten y kurrilera para más señas, además de un indocumentado — es decir, aún no tiene blog). Al principio no teníamos muy claro qué era (el indocumentado, gran conocedor de los asados y churrascos, declaró inicialmente que eso era una barbacoa). Por si acaso, avisamos al 112 del incendio (que ya estaban organizándose), pero no teníamos intención de interrumpir la sesión playera. Cuando nos empezó a caer ceniza (el indocumentado estaba sembrado, según él era un claro caso de «nieve en agosto a pie de playa«) aún considerábamos la opción de ignorar el fuego, pero la cosa se jodió cuando empezaron a evacuar a los ancianos y pequeños y pedir que por favor se retirasen los coches de la zona para no entorpecer a las brigadas anti incendios.

A pesar de que mi coche no entorpecía, decidimos acabar con la sesión de playa –total, el humo hacía incómodo estar por allí y empezaba a hacerse tarde. Por lo visto tomamos una buena decisión, porque luego tuvieron que evacuar a toda la playa. La verdad es que me sorprendió, pero la gente actuó con bastante civismo: la gente del camping cercano se organizó para mojar los alrededores y evitar que se acercase a la zona habitada, los que tenían coche lo movieron rápidamente pero sin agobios y el proceso de evacuación fue muy ordenado, sin prisas ni lentitudes. Por lo visto, gracias a la reacción rápida consiguieron controlar el incendio una hora más tarde, habiéndose quemado 1.2Ha de monte. Ojalá pillen al hijoputa que lo provocó.

Para completar esta sesión de periodismo ciudadano añado unas fotillos que saqué (toma ya, aporto más que la Voz de Galicia!).

Momento: Sí, creo que se les ha pasado el churrasco

Anda, está nevando

Por favor, retiren sus vehículos. Y digan adiós a la tarde de playa :(

El fuego en los árboles

 

Para que veáis que no miento (también llamado información contrastable en otros medios):

6 respuestas a «Cuando el fuego arreció en la playa»

  1. Vaya lacra esto de los incendios forestales. En Grecia están sufriendo este año lo que pasó en Galicia el anterior pero a lo bestia. Tremendo.

  2. Y lo peor no es ya sólo los fuegos, sino los cabrones con intereses que los provocan. Ser capaz de causar todo ese daño por razones políticas, económicas o placer es no tener ni la más mínima conciencia del mundo en el que se vive y el daño que se le hace…

  3. No entiendo como puede haber gente que haga eso. Siempre he pensado que uno de los mayores placeres de la vida es ir a pasar el dia bajo los pinos, para comer bocadillos de mamá acompañados de un buen kalimotxo. Se respira un ambiente sin ruido, una placidez y calma… Ese olor a verde…

    Cabrones hijosdeputa… La ley nunca es demasiado dura con ellos.

  4. La verdad es que nos jodió porque se estaba bastante bien en la playita, pero bueno, después fuimos a Pobra do Caramiñal a deleitarnos con sus matemáticas (pagas una coca cola con 2 euros y te devuelven 3 euros y 40 céntimos xD) así que el dia no se estropeó del todo xD

  5. hola de casualidad localice ese blog y me sorprendio lo del incendio de la playa de cabio, te digo: soy el agente forestal que dirigio la extincion de dicho incendio (en dia libre y de paisano), gracias por tu sinceridad a la hora de hacer el comentario de haberlo controlado pronto ya que mucha gente ni nos menciona a la hora de ponernos en los medios, un buen ejemplo es la voz de galicia que en su articulo referente a dicho incendio no dio ni una en el clavo todo mentira y mas que mentira, te digo tambien que el autor del incendio fue detenido a los cuatro dias y de momento esta pendiente de juicio.

    un saludo

    RM

  6. Qué sorpresa que hayas llegado, aprovecho para felicitarte personalmente por el buen trabajo, porque creo que realmente lo apagasteis muy rápido, y no parecía fácil, además de ser una zona muy peligrosa…

    Y lo mejor, lo de que hayan pillado el autor, con eso si que me das una alegría bien grande.

    Un saludo a ti, y gracias por cuidar de los montes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.