Los Castros (o como vivían los celtas)

By zetxek, 19/08/2007

Castro de Baroña

 

En la zona de Galicia (y, en general, en el noroeste de España) hay un tipo de poblado fortificado bastante curioso, los castros. Estos son un tipo de poblado prerromano (empezaron a habitarse alrededor del siglo VI a.C.) de la Edad de Hierro. Los castros no tienen calles rectas, sino que cada calle se formaba por el hueco entre las viviendas. Éstas solían ser de paja y barro y, las más modernas, de mampostería. El techo era de paja y barro (obviamente no se conserva esta parte).La planta de las viviendas era originalmente siempre ovalada, sin esquinas, pero tras la invasión romana se notó su influencia, y se empezaron a hacer algunas viviendas de planta rectangular. También evolucionó a lo largo del tiempo el urbanismo, pasando de una total ausencia en los primeros poblados a darse “barrios”, de viviendas rodeadas por un muro propio, que se supone que pertenecerían todas a la misma familia, siendo una la vivienda principal y las otras almacenes y silos.

Las estructuras defensivas con las que cuentan los castros son bastante básicas, sobre todo muros y murallas. En algún caso, también hay parapetos (elevaciones artificiales del terreno) y terraplenes (desniveles en el terreno, tanto naturales como artificiales). Algún castro también tenía alguna torreta de vigilancia en la zona exterior, próxima a la muralla.

Castro post-romano

Normalmente no se habitaban, pero en caso de peligro para los habitantes de la zona, estos se desplazaban al poblado hasta que pasase el peligro. Otras funciones que desarrollaban eran control de territorios, vigilancia de cultivos, etc.

Dadas sus funciones, los lugares típicos en los que se construían son previsibles: colinas despejadas, promontorios rocosos o penínsulas, según a qué tipo de labor se fuese a destinar el asentamiento. En esta elección del lugar también influía la riqueza de recursos de la zona, dado que podían llegar a estar acorralados en el castro, se buscaban lugares bien abastecidos.

En la primera foto y debajo podéis ver fotos del castro de Baroña, un lugar precioso, ubicado muy inteligentemente en una península. La ventaja que aporta el lugar en el que está este castro es que sólo es accesible en determinados momentos del día, ya que mientras la marea está alta el mar cubría los accesos, dejando el asentamiento aislado y protegido.

Castro de Baroña

Interiormente, tienen una zona superior, la croa, bajo la cual se extienden una serie de terrazas en las que se asientan las viviendas. En algunos casos contaban también con una zona despejada, el antecastro, que podría estar destinado a animales o cultivos. Como entrada, había una abertura en el muro exterior, cerrada con un par de puertas de madera. Además de las estructuras defensivas ya mencionadas como muros o fosos no contaban con más medidas de defensa, ya que el mayor obstáculo solía ser la propia naturaleza.

Castro en A Guarda

Como nota curiosa, mencionar que la palabra castrense, relacionada con lo militar, proviene de la cultura castreja, que no es ni más ni menos que la cultura de los castros. Así que, aunque deshabitados y semiderruidos en la mayoría de los casos, los castros sobreviven en nuestro lenguaje.

Si pasáis por alguna de las zonas castreñas (como Galicia, Asturias, Cantabria o el norte de Portugal) y tenéis ocasión de ver alguno de estos asentamientos, quizás os resulte curioso ver estas formas primitivas de urbanismo… y ver que, desde entonces, tampoco hemos mejorado tanto.

Fuentes (más y mejor, aunque poco más):

  • Wikipedia, como casi siempre, y cosillas que recordaba del colegio. Esta vez, en tres idiomas: inglés, gallego y castellano.

42 Comments

  1. kurrilera dice:

    Aún me acuerdo de cuando en el cole hicimos uno en el que cada uno tenía que hacer su casita. Las había de barro, arcilla, de piedras… También recuerdo que una tarde, cuando no había nadie, vinieron los de B a nuestra clase y nos rompieron el castro. Ahí empezó la guerra xD.

  2. ElGekoNegro dice:

    Muy ilustrativo, me gustan estos posts tíos, y parece que no soy el único:
    http://meneame.net/story/castros-modos-vida-celticos

  3. Guille dice:

    En la zona de Galicia (y, en general, en el noroeste de España)

    Pienso que quieres decir: en el noroeste de España ;)

  4. zetxek dice:

    Bueno, no solo Galicia está al noroeste de España, sino también Asturias y Cantabria…

  5. ARI dice:

    en el cole estamos haciendo un trabajo sobre los castros por que es asi como se llama el insti si mi podeis dar informacion… :P

  6. zetxek dice:

    Me temo que no.

  7. aitor dice:

    ay un castro celta en la estrella (toledo) en lo alto de la llamada “sierra ancha” es casi tal y como se describe aqui pero que yo sepa no ay agua cerca en kilometros y yo e oido que los celtas construian sus castros donde abia agua y la tierra era fertil.

    (si quereis podeis ir a verlo ya que esta practicamente abandonado, no an ido a excavar ni nadie le a echado el mas minimo vistazo)

  8. lore dice:

    en el cole tengo que hacer un trabajo y necesito fotos de celtas

  9. zetxek dice:

    Cojonudo. Quieres que te haga yo el trabajo?

  10. tessy y sofi x alberto dice:

    mola mogoLlon me gustaria viajar atras en el timepo.

    TESSY Y SOFI AMAMOS MOGOLLON A ALBERTO :P :P :D xD :$

  11. tessy y sofi x alberto dice:

    ALBERTO TE QUEREMOS CON TODAS MUESTRAS FUERZAS (TESSY Y SOFI) SOLO LO SABE PABLO Y MI ERMANA ES SUPER GUAY PORQUE CON PABLO NOS REIMOS PERO CON MI ERMANA MEJOR PORQE ME DA CONSEJOS.

    BUENO AL GRANO,SOLO DECIRTE QUE TE AMAMOS MUXO Y QE AVER SI TE ENTERAS DE UNA VEZ.

    WAAAPPPPPPPIIIIIISIIIIIIIIMMMMMMNOOOOOOO

  12. Ailén dice:

    hola, soy de argentina y estaba buscando informacion acerca de los celtas para la facultad. muchas gracias!
    me fue de ayuda :D
    suerte!

  13. De nada, un placer :)

  14. noelia dice:

    Macho fala mais sobre os de baroña :enfadado:

  15. locki dice:

    que piola pagina :D ;) :P ^^

  16. andres dice:

    En Avila hay muchos catros el mas importante en cuanto extension es el castro de ULACA situado en el municipio de SOLOSANCHO, otros castros de avila son el del RASO en CANDELEDA, la dehesa de miranda en CHAMARTIN y LAS COGOTAS en CARDEÑOSA. los proximos dias 22, 23 y 24 de agosto se celebrara en SOLOSANCHO, las cuartas jornadas celtas o “LUNA CELTA” SE TRATA DE SUBIR AL CASTRO DE ULACA POR LA NOCHE Y HACEN UNA REPRESENTACION SOBRE LA VIDA EN EL CASTRO ,Y DESPUES HAY UN MERCADILLO EN LAS CALLES DE SOLOSANCHO , OS LO RECOMIENDO :D :D

  17. mimi y bichito dice:

    :$

  18. kevin dice:

    la neiva te pone los :diablo: con er cafe
    yo k tu cortaria con ella :!: :!: :!: :roll: :roll:sento k seas 1 cornudoxd

  19. adrian dice:

    gracias tios me abeis salvado el trasero xD

  20. roberta dice:

    bueno…..no es exactamente lo q he pedido pero me vale lo que pone pero no muxo :(

  21. Alfonso Alcázar Gutierrez dice:

    Hola, soy tan aficionado a la cultura celta, que he escrito una novela sobre el tema, se titula Draymas, y es la primera de una trilogía llamada Las Hijas de Crénam. la podéis encontrar en la casa del libro. Espero que os guste.

  22. Anónimo dice:

    :enfadado: -> ^^ :$ :P :P ^^ xD -> :D :S 8) 8) O.o :enfadado: :!: :idea: xD >.< ^^ :| :?: :P :$ :roll: :( :) :O :diablo: ;)

  23. Daniel dice:

    Y que hay de los vascos??? Se contruyeron castros allí??? son ellos de origen celta??

  24. yo dice:

    dracias deberiamos tener una pagina especial para los deberes depi

  25. neomi dice:

    gracia deberianos tener una pagina estecial para los deberes ha pero no es exactamente lo que pido pero me vale lo que pone pero igual muchas gracis :P -> ;) -> -> :D

  26. maria dice:

    os quiero buenorros

  27. Javier Parrado Cosano dice:

    chupadme el culo pringaos ke os hago el rasengan o el chidori y despues os meto fuego so cabrones ke sois tonto o perseguis coches aparcados hijos de putas

  28. chupame la polla dice:

    hola buenos dias que tal estais sois unos mierdas :enfadado: :D :$ ^^

  29. chupame la polla dice:


    :$ :diablo:

  30. chupame la polla dice:

    cabronos soi bosotro i me vais a cupar los cojones bale brunones hijos de putos iros a tomaros por lo guebos de tu abuela

  31. m dice:

    gracias a esto e sacado un diez en el trabajo de los celtas muchas gracias

  32. manuel dice:

    alguien conoce como vestían realmente los castreños?
    gracias

  33. Aitana dice:

    Me a gustado + la información pero también podrías poner el sitio donde s situaron i el lugar q es actualmente, si pones eso completas mi trabajo para el instituto. :P
    Y ya se q soy imbecil por acer t caso ‘chupame la polla’ vaya nombre mas tonto supongo q seras un mamón q s aburre demasiado en su propia casa como para no dejar q los demas dejen sus opiniones sin q el payaso de turno ( q eres tu) dos cosas. 1 buscate amigos idiota! 2 mi abuela no tiene huevos i en eso se parece a ti.

  34. follador dice:

    ola
    alguien kiere follar :diablo: ^^ : :D 8)

  35. follador dice:

    venga decid ke si

  36. Anónimo dice:

    :$ -> 8) O.o :S :enfadado: :enfadado: O.o :enfadado: :enfadado: :enfadado: xD ^^ xD xD :roll: :) :O ;) :diablo: :O :O :O :O :O :diablo: :diablo: :diablo: ^^ ^^ :diablo:

  37. kalako dice:

    La epoca de dinosaurios fue la era Mezozoica, que comenzó hace 225 milones de años y terminó hace unos 65. Abarca tres períodos: Triásico, Jurásico y Cretácico.

    Los dinosaurios aparecieron en la epoca del período Triásico, hace aproximadamente 230 millones de años.

    Se cree que el primer dinosaurio fue el Eoraptor (un pequeño depredador bípedo), y se lo considera el antepasado común de todos los dinosaurios de la epoca.

    La epoca de dinosaurios más conocida, abarcó los períodos Jurásico y Cretácico (donde vivieron el Tyrannosaurus rex, el Triceratops y el Diplodocus). Sobre el final de este último período se produjo su extinción.

  38. breo dice:

    que cosa mas bonita la verdad, me encanta la cultura celta

  39. anonimo dice:

    e sacado un diez gracias a vosotros

  40. alma dice:

    no me sirvio de nada es una porca di vacca.

  41. alma dice:

    esto es una mierda

What do you think?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>