Primero una rápida introducción: hotlinking es un palabro que describe la técnica usada por determinados sitios web para robar las imágenes de otros sitios, sin alojarlas en su propio servidor. De esta manera se aprovechan de que la imagen ya está hospedada en otro lugar para robar ancho de banda (el servidor que aloja la imagen es el que asume el tráfico), e incluso se puede llegar a posicionar una página en Google Images con esta técnica.
Ahora el caso en cuestión: JRMora ofrece un sistema mediante el cual puedes publicar en tu página web sus viñetas (una diaria, y bien puntual que es el tío) gratuitamente, sólo tienes que seguir unas condiciones bastante razonables. Ahora bien, los tíos del periódico dominicano Opción Final deciden que lo de las condiciones no va con ellos, y hacen un superhack (ironía) para mostrar la imagen como a ellos les da la gana, sin una mención al autor, ni un link, ni nada.
Primero JRMora se comunica con ellos y les comunica que están realizando varias infracciones a sus condiciones de uso:
- No me han solicitado autorización alguna para hacerlo.
- No mencionan al autor.
- No avisan de que es un recurso externo, lo muestran como propio , simplemente llaman a la sección donde aparece mi trabajo: “VIÑETA”
- Han eliminado incluso el ALT de la imagen.
Una vez agotada la vía amistosa (no le responden al correo), siempre queda el vacilarles un ratillo. Simplemente cambió una regla en el .htaccess (evitar que te roben imágenes es tan sencillo como eso, escribir una línea), y ahora están pagando las viñetas que usaron sin consentimiento a base de publicidad gratuita.
Y así es como Opción Final (es difícil resistirse a algún chistecito con el nombre, sí… ) lució orgullosa la publicidad de Bloqnum, el proveedor de materiales para terroristas número uno a este lado del Rhin.
Sí, sí, es fulero hasta decir basta. Pero ¿y lo bien que quedaba puesto en el Periódico Dominicano?
Por eso siempre recomiendo alojar tú mismo las imágenes (ya sea en tu blog o en un servicio externo como Flickr o ImageShack), con una referencia a la imagen original (siempre que se pueda usar esa imagen, claro).
Que pwn3ada, no? JAJAJAAJ
Jajajaja, qué bueno, es algo que siempre he pensado sobre el hotlinking y que me parecía extraño que no se hiciese.
Y lo bueno es que no lo cambian. ¡Hay que ser borrego!
Mis felicitaciones, xDDDD
Zas! En toda la boca!
Jajajajaja, qué maestro.
Lo que ustedes no saben es que el sr. dueño de las imagenes autorizo al periodico a publicar y hay pruebas de ello, pero en un ardid de buscar mas publicidad, simplemente armo el escandalo. Una vez mas se dejan manipular.