¿Qué es ser indie?

«Ha llegado un momento en que lo indie ha crecido tanto que es una tendencia, ha pasado a ser algo prefabricado. Para mi, la independencia es una manera de entender la música.»

Xoel López (Deluxe).

171 respuestas a «¿Qué es ser indie?»

  1. no es muy conocido, es algo bueno para las personas que buscan algo unico… se podria decir que es un don xD O.o

  2. El indie como su propio nombre indica es independiente, es decir, no hay una definición exacta de lo que es, simplemente ser tu mismo/a.
    Saludos! :D

  3. MmMMmm eSTo va PARA laz PERsOnaz igNoRANTeZ k DiCEn el eL iNdIe Es sER tU miZmoO¡¡…..
    El IndIe…Esa FrASe BiENe dE InDEpEnDIeNte En MÉxiCo… iNDiE NO es un gEneRo¡¡¡¡ No No…Es Crear Tu PrOpiA MuSiKA..buENo TmB sE dICe para sER IndIe.. no tIenEs una dIsKeRA .. bUEnO ya SEA iNDePeNDiEnTE¡¡¡.. EN hoY eN dIA HAN saLIdo MucHAZ BANdAZ «iNdIe» (bUEnO sEguN EllOz Se HACeN lLAMARSe ASI)…yA k cUANdO laz bandAz camiEnZAn SoN iNdIe..? ya k APenAZ VAN cOmEnZaNdO cON Su carreRA PerO dESpUEs CUANDo CoMIeNZAn HACEr MAZ puBlIcadoZ …. HAuuChh¡¡ HAI se cOMiENzAn HACEr CoMerCialOZADOz y PiERdEn Su ESstiLo ïNdIe¨? ..tal Es EL caso De ThE sTRoKEs , zoé,ARcTiC MOKeYs EtC. …MMmm BueNO a ESta El Dia DE hOY SoN GranDez bandaz… pERO ya cOmeRCiALiZAdAZ y ya pERDiErOn sU iNdEpENdECia¡¡ …pERo BuENO hAn DE DEciR vIeja lOKA «No sOLo «inDiE» Es SEr InDEpENdIEnTe O sI?…
    PuEzzZ Claro k No TmB LAZ BaNdaZ sE Llaman iNdIe ya k TiENeN uN sOniDo mUUy cReatIvOO y orIGiNAL….
    ClarO SEvE El casO DE LE barON UNA GRAN banda inDiE .. eLloZ sON muUuuYy CoMpRoMEtIDoz coN Su SoNiDo tMB Eso seVe CuandO DAN sUs toKInEz CLAro SevE K Su vOZ SuEna pUra Y alIvIANADA cOMo SI EStUvIeraz oYenDo eL PRoPiO EP¡¡¡

    mmMM pUeZZ mE FALTAN mUchaz cOsAZ MAZJE…

    PerO YA MedoO wuEVA LueGo Le sIgO AJA¡¡

    haAA Y PARA laz pErSoNITAZ K dIjIEON K eLL iNdIE ES SEr Tu MiZmo???
    OyE eN k Estabaz PEnSANdOO??
    cUalkIer PersOna nO pUedE SER InDie??
    SlO iMAGInEnSE Un rEGeTonEro SlO x SER El MizMo Es INdIE?? NOooOoOoOO UeZZ nOO??
    HAY hayYY PEroBueNo
    zobReZZz
    ALIvianeNse¡¡
    «PLür»!!

    ;)

  4. ser indie, significa ir por la «nacional» en lugar de la autopista..Llevo 12 años pinchando música indie y no indie, y creo que no es cuestión de estilo musical , sinó de «posición» frente a la gran industria. Hay bandas pequeñas que a priori parecen indie pero se venderian por un puñado de dolares sin pensar…pero la pose mola…es lo que mas mola , la pose..Ese es el problema..
    Ser o no ser Indie no radica en escribir sandeces en plan radical y ir de rarito por la vida , eso es ser un capullo , que es otra cosa muy distinta..
    SALU2 ->

  5. ser indie, significa ir por la «nacional» en lugar de la autopista..Llevo 12 años pinchando música indie y no indie, y creo que no es cuestión de estilo musical , sinó de «posición» frente a la gran industria. Hay bandas pequeñas que a priori parecen indie pero se venderian por un puñado de dolares sin pensar…pero la pose mola…es lo que mas mola , la pose..Ese es el problema..
    Ser o no ser Indie no radica en escribir sandeces en plan radical y ir de rarito por la vida , eso es ser un capullo , que es otra cosa muy distinta..
    SALU2

  6. PARA LA MAYORIA DE LOS FANS INDIES KOMO YO
    SER INDIE ES SINONIMO DE UNDERGROUND POR LO TANTO DESCONECIDO Y ORIGINAL
    Y EL TERMINO INDIE PREVIENE DE INGLES
    PA K NO DIGAN OTRAS BABOSADAS XALE XABA TU GABY TRUENAS GACHO
    EEEA K VIVAN LOS INDIE
    AL DIABLO EL REGGETON APESTA 8)

  7. uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuhUiiIii
    eZo COmO Me DoLio¡¡
    jajajajajaja ………HeY sImoN!!!jajajajajajaja [[k rIZA Me dazZ]]…

    hey siMOn «yO SoY fan DeL iNdIE»
    jajajajajajajajajjajajajajajajaja….hahaha No PuEz EZO SEVE…[[heY]]
    jajaja…
    pOBrE¡¡…jajaja…
    hahaha……
    atI TE PAREcE K eL iNDie Es dEScOneCiDo??? o DEsCOnOCiDo¡?
    PeRo BueNo si Es desCoNocIdOo…
    X dIoz santOo¡¡…si hOy en Dia YA HAY maz bandaz eN el
    MUnDoO inDiE y Me ZALeZ cOn
    Es DeSCOcIdOo¡?????????????????????…hUiiI…JA¡¡¡
    ne, Ne puEz ya nI pEdo…
    peRo EN fIN el IndIe…
    auke sueNe iRoNicOo
    el indepEnDieNtE ya SE hizooO CoMerCiALiZADoo¡¡
    hahahha k IRoniCoo No..??????????…
    haaaaaaaaaa pERO eZ maz No x k Yo dIGA
    k eL iNDiE Es CoMo se me pLASCA AMi azi tiEnE K seR¡¡
    nooooooooooooo calrO k noO…
    PerO PARA MAZ FACIl
    -L-A-Z—P-E-R-S-O-N-I-T-A-Z—-K—S-E–H-A-C-E-N–
    -L-L-A-M-A-R—-F-A-N-S—-D-E-L—I-N-D-I-E—¡¡¡¡
    X LO mEnoz mEtanZE a GooGlE no??..
    k lEz cUeSTa Slo poNer…
    INDIe———–>>bUZcar y liZtO¡¡
    te mEtez ha una PAGina Y Le DAZ ClIK ….ya X LO MeNOZ ZABRAZ TANTiToO¡¡…
    pErO ALGo YA es ALgO NO??…..XD…
    hay ..HAY hay k Cozaz PerO na..
    ZOREz k ANdEN cHiDooOO
    amoR & PAZ..Xd
    no se glObalIeZeNn¡¡

    hahha K COnStE yO NO SOy fan deL InDiE… Eh_¡¡¡?
    jajajajjajajajjja
    CAMARA….
    reSpOndan..JoJo -> :?: :idea:
    hahha Y falta K dIgan
    eza vIeja sEcRe bn ChiNGoNA???
    pUeZ SEvEn k…
    NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
    haha lIzToO
    HAORASI zoBReZ<
    :!:

  8. hola ps me llama la atencio0n esto de lo indie y kisiera saber kon detalle komo se visten las mujeres k son indie y komo se peinan
    la verdad la musik indie me gusta muxo0 :D

  9. hola jazlin. Yo soy d las q le gusta el estilo indie y visto como indie o al mnos eso creo… Antes no era indie, este estilo no era el mío, pero con el paso dl tiempo y conforme vas haciéndote mayor las cosas van kmbiando…el vestir al estilo indie la verdad es q tiene q gustarte y no vestirte porq sí, porq t gusta la música indie, la ropa debe gustarte y ser tu misma vistiendo…mi manera d vestir a kmbiado radiklmente y yo m siento bien, aunq al ppio mis «amigas» m dcían q porq vestía así como m gusta ahora, se reían y tal pero el caso es pasar d ellas…es pasar dl mundo, ser tu misma y no pensar en los demás… A mí como más m gusta vestir es d negro, no toda de negro pero siempre m gusta llvar algo negro,y la marca en esto para mí importa…vans, nike, adidas…no somos raros como dicen muchos, simplemente tnemos nuestros gustos como cualquier otra persona tiene otros!!
    bueno espero q t haya servido para algo esto!! muaaaaaaaaaa :D

  10. t digo lo d la marca porq claro q siempre gusta llbar marka, ya q las imitaciones están mal hechas y son un mojón….

  11. AliNee___________!!!
    avErr__¡¡ [[nO VENgHo coN la iNTeSIon dE pELeAR]]__
    ExPlicame uNA SEnCiLLA Coza aLInee¡¡…
    X K TE Llamaz azi…XD BooOfO nE ya..
    x k DiSEz K IO No teNgHO oPinIon EN ESTE bLog?
    aveR x K…
    x k simPlE Y zEncIlLAMENte ALA NiÑA
    AliNee___¡¡ nO lE gUsTA mI fOrMA de esCrIBiR?
    SE SEr IO??… O COmo ezTA EzO EH?…
    sEgUn EZtO ES UN bLoG para COmO IO Y cOmo Tú
    Y mUcHiSiSiMAZ maz pERZonaz DeN zU
    pUNtO dE oPInIoN_¡¡.. [[TmB alo MeJor pelEAZ ..xD]]..___¡¡
    pERo NA..adEMAZ tu ni diJIsTe PAR tI k
    eZ iNdIe??…u.U nE , nE… PeRO NA…
    MejOr prOponGoo ALGoO….
    K pazen ToDoz zuZ cOrReOZ Y hagaMOZ Un dEbatE¡¡
    ohhhhhhhhh¡¡
    ClarO EL K kIera–__¡¡
    En FIN zobREz__ Y BuEnaz viBraz___¡¡ :!: ^^

  12. @gABy : imposible leer tu comentario, lastima, es interesante lo que dices pero cambiar de minusculas a mayusculas solia ser original y en fraces cortas resultaba atractivo o simpatico pero ya no…

  13. Ammm
    ke unda ..
    pzz zZ Z
    a mi me guztan grupoz talez komu
    yucatan a go go , fatima , hey besala
    hummersquelº , FINDE ,claxons,los odio
    daniels , dinamyte , lebaron
    i pz PaRA mi El ZoNIdU I laz lETraZ
    ME MEGAFAZinAn o____0
    Zi c KOnoCn O no pz nO ME ImPOrtA u___U
    EL mUNdO nU gIra AlREdeDOr
    D laz pERzOnAz ni d nadie i lo
    ke piencn D mi Pz ME DA iGual
    io no dependu D NADIE
    NI KAMBIO X NADIE KIEN ME KIERE
    KOMO ZOI Pzz xIdU I ZI NU PZ
    TAMBIEN
    NU C NECEZITA D nAdiE para cR fELIz
    JA C oIo MUI lOKO =0
    AKI TODOZ tIeNeN zU oPIniON PARA mi ToDoZ tIeNeN uN poko D RAZOn
    jo biee

    no c katalogen ni ze etiketen ok ;/
    xaooOoOoOO

  14. El día de hoy me tope con un termino que desconocia «Indie», espero por ello no me quiran decir: «No te da opinión aquí». ^^

    Al busca en San Google acerca de las películas «indie» (aunque aqui hablan de la música, la idea es la misma) me he topado con este blog, y vaya!, vi interesante ciertos puntos que comenta gABy, que aunque, nunca me ha parecido la escritura de mayúsculas, minúsculas y uso de la «z» a diestra y siniestra, los comentarios son muy acertados.

    Perdon gABy, pero entenderás ciertos prejuicios que hacen algunas personas no consideran tus comentarios como dignos de leer.

    En mi opinión gABy, solo tus comentarios fueron dignos, y no como otros que dijeron como se viste un «Indie», por DIOS!!!!, hasta ropa de marca estaban mencionando y nadie les dijo algo!!!! :!:

    Bien, con lo que me he encontrado en la red y lo que explica gABy (en lo único que estas errónea es al decir que la palabra proviene del español) me ha quedado claro que es «Indie».

    Vaya forma que el mundo se enreda sacando términos, movimientos, clanes, chicles y chocolates O.o

    Saludos y recuerden:
    «nUnCA DeJEn dE bRiLlaR!!!» xD

  15. saludos banda__________!!

    jajjaja ok ya no escribo con mayusculas
    y minusculas..
    jajajjaja
    zaludozzzzzzzzzzzzzzzzzz

    chavozzz_!!!

    ;)

  16. Bien Gaby, que fresco, leerte sin mayusculas ni minusculas revueltas jejeje, caray que indie, te viste… saludos

  17. jajjjajjajajajjajajjaja no mamez mauricio k fresco…jajajaja numa me estoy cagando de la riza..jajjjaa no manchez me caez muy bn mau ers la onda chingona puez :

  18. el termino indie viene de la palabra independiente..y claramente no es ser tu mismo como dicen aca,xq hoy en dia ser tu mismo es no tener estilo y el indie es un estilo per no un genero musical ni nada..musicalmente hablando..hay muchos indie’s menores de 18 (me integro) generalmente los indie’s escuchan musica inglesa y su estilo de vestirse no es tan meanstream como flogger reggaetoneros cumbieros whatever!, chupines (mejor dicho skynijeans) negros, chombas, sobretodos negros..o quizas el estilo mas under como jeans gastados camisas o simplemente remeras de bandas infaltablemente claro convers..yo pienso que soy indie espiritualemte (?)..digamos no me visto todos los dias asi.. ;)..pero me gustan muchos los indie por que nosi si diria que es una tribu..siria mas bien que es un estilo masbien reservado y que es dificil encontrar indie’s en latinoamerica..los indie verdaderos estan al sur de londres en lo principal.. :roll:

  19. es esto..lo encontre en internet buscando cosas indie’s..y veo que hay gente realmente estupida preguntando esto por internet:

    «¿Donde puedo conocer a gente indie?

    respuesta anonima:
    En realidad no deberias decir eso, alguien que pueda ser considerado Indie no buscaría gente denominada de igual manera, porque ese tipo de personas no se preocupan por eso. Se centran en ser ellos mismos, sin importar el hecho de tener o no tener colegas o amigos.»

  20. k loka, pero su terminos son ciertos,
    ña
    pero akellos k se dicen indie son akellos k no se ven como toda la bola d grises d la k esta lleno en mundo asi k
    sea lo k sea
    es bueno
    XD
    y arctic monkeys es la onda
    XD
    e
    loka

  21. El indie no tiene manera de vestir ni de peinar, amenos eso creoo… el indie es indeependiente solamente con escuchar y entender las letras con eso basta… como saben el indie tiene letras con significados diversos con entender las canciones basta.
    Tambien y muy importante es » ser original » :D

  22. Hoy por hoy el indie no es nada. Es otra tendencia que aquellos que se creen tocados por el dedo de Dios abrazan con absoluto integrismo; es ser autentico. perfectamente uniformado, es valorar la musica alternativa y apoyar a todos esos grupos que intentan abrirse camino :descargando sus discos de blogs de gente super indie, porque la musica es cultura, ser Indie es hedonismo y mirar por encima del hombro a otros indies que como escuchan los mismos grupos que tu. Ser Indie hoy po hoy es un error, porque es fácil enumerar 20 0 30 bandas de minorias ¿? para ser Cool ,pero a cuantos de los indiekids le transmite realmente algo esta opción.

  23. oye gaby no es por meterme contigo ni nada pero tu eres realmente indie??
    es muy dificil definir a un indie ytalvez la unica forma de tachar a alguien es escuchar buena musica y vestirte como los de los grupos,aunke eso signifique formar parte de una moda ke prbablemente pasara de moda, asi que yo no medefino como indie pero eso es lo que me dicen, asi ke eso mas o menos es ser indie en la actualidad..
    nos vemos

  24. descOnosiDo te RespOnDo yO gabY:_________

    ___________LEE EL COMENTARIO 10_°!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ;)

  25. vaya.. kreo ke la he kagado..
    te pido perdon por juzgarte mal..
    kompartimos algo de pensamiento

  26. no kiero ke piensen ke el indie es moda.. pero komo dice gaby ahora es comercial , porke algunas bandas venden lo ke en realidad es ser independiente.
    pero po otro lado en realidad todos los generos musicales han sido siempre una moda(variando en la epoka ke se enkuentre)
    saludos :?:

  27. Ne..ne yO amO ha Le BarOn punthO!!
    hahahhahha Ok nO! xD
    estemmmmmmmmmmmmmmmmm
    no hay pedo amiGHO!
    PerO cmO Carajoz te llamaz [[DescOnociDo]] ??
    hahahhhhahahhahhhahaha
    puez paZa cOrreo para platicaR
    Del indiE_!!
    O Zi me quieRez agreGar ami
    mi CcorreO
    Ezta en LA 24!
    Si quieRez cear ..
    buenO me larghO ala llonGA!
    zobREzzZ

    KuiNdEezZennnnnn…

    :roll:

  28. es betopunk92@…,
    se ke es raro lo de punk pero eske hace tiempo lo escuchaba pero lo deje ya..
    saludos

  29. despues de leer todos y cada uno de los comentarios me atrevo a preguntar lo siguiente ….¿Me dicen 10 o 15 grupos que se supone debe de escuchar un indie?

  30. hayyyyy weyyyyyy me pareCe buena pregunta ¬¬!!
    perO que quede clarO yO nO Soy indie_!!!!!!!!!!!!!!!
    en primera mi punthO de Opinion
    para mi realmente una banDa indie estemmmmmmmmm
    pues para empezar ..
    [[ que se dice llamar asi «inDie»]]
    es en el cOmienzo de su carrera sOn totamete indie
    [[independientes pOr lo mismo q apenas acaban
    de empesar…]]
    lueghO se cOnsigen su disqueRa y pues como toDa banDa…
    se cOmercialisan…al exsitO…luegho la desintegraciOn!!
    esO es lO que paza cOn todas las bandas
    que realmente tiene exsitO y alghO Que dar asu publicO..
    o nO?… en tOss al puntO que he llegaDo
    esz para mi una banDa indie peRo indie…
    es la que apenas va cOmenzaDo cOn su carrera..
    aaaaaaaahhh perO pues tmb que tengan un sOniDo
    originaL…..hemmmmmmm peRo bandas indies…
    cOmo quien te pOdre deciR…hammmmmmmm
    peRo ya sOn comerciales….toooz nO Son indie…
    ahs mela pusite Dicifil….aver esque ya te dije para mi son las q apenaz
    van comenzando pOr que te aseguRo que en 3 años esa banDas
    estaran bn cOmercializadas..perO aver que banDas
    «inDies! puez!…

    °le baron
    °The strokes
    °arcitc monkeys
    °The killers
    °Happy Mondays
    °The Hives
    °Sonic Youth
    °Pavement
    °hello seahorse
    °MGMT
    °Kings of Leon
    °Muse
    °Franz Ferdinand
    °The Flaming Lips
    °Pavement
    °The Stone Roses
    °Austin TV
    °The Buggles
    °The Dodos
    °Dirty karma…

    estemmmmmmm aver mas?..xD
    esperen fijensen….
    ________D A T O C U R I O S O_______

    Si pudierOn leer las bandas la mayOria
    sOn de EU, Alemania, rusOs..etC…
    buenO gran mayOria bandas inDie!!
    perO aver pOr que hay pOcas mexicanas?
    pOr lO que les decia anteriOrmente
    en méxicO nO hay mucha iindutria pOr
    esO tmb nO muchas bandas indies en mexico
    maz en otros paises pOrque hai si hay muchO varO $$$$$$
    peRo ne,ne..esperO que le allan
    entendidO ami cOmentariO
    PoR que sinO nimOdo!

    zObrezZzzZ andeNZen bn!!
    buenaZ vibraZz

    vivan La viDa_!!!

    ;) ^^

  31. holass..
    tambien hay mas grupos mexicanos pero los medio mejores son:
    LOS DANIELS
    BENGALA
    PASTILLA
    …si kieren saber mas de mexiko me preguntan o ustedes busken,jaja
    saludos
    :?:

  32. ser indie es ser indie y punto de ahi a que conozcas gente «indie» es otra cosa. nadie te impone tener amigoa indies :roll: . y si hablamos de grupos «indies» artic monkeys apesta, the strookes ya paso de moda :S y de peliculas hay miles con buen corte indie. si queres ser indie busca por internet e investiga que podes escuchar y ver en cine :D.
    y por supuesto nunca olvides de ser tu mismo ;)

  33. Con el mayor de los respetos …el único grupo de los citados que pertenece a un label indie es SONIC YOUTH , y eso que acaban de editar «The eternal» bajo la escuderia MATADOR , ya que antes pertenecian¿? a GEFFEN…
    Esta claro que hay que diferenciar entre ser Indie por necesidad o ser Indie en cuanto a sonido y actitud. En el momento que un grupo Indie o alternativo empieza a ser conocido y son reconocidos y emitidos en los canales comerciales la etiqueta de lo independiente se desploma …El término Alternativo/Indie hoy en día no tiene mucho sentido , hoy el que es realmente independiente es aquel que graba en casa y edita bajo licencias como Creative commons, o aquellos sellos cuyas ediciones son cuidadas y mimadas hasta el detalle mas diminuto, normalmente en tiradas limitadas …
    ahora bien , entiendo por indie todo aquel que escuchára bandas de Innane, Elefant, Sarah e incluso Rough trade …por filosofia y estética; Lo llevamos mal cuando el indie aparece en las revistas de tendencias…

  34. entonces solo era una prueba,»lucius»?
    si ya sabias kuales eran los grupos verdaderamente indies..para ke preguntas?
    los ke se han dicho pertencen a todo el rock alternativo y adivina ke genero viene del rock alternativo..
    y esto va para kevin: komo karajos puedes decir esa estupidez de ke ser indie es ser tu mismo en ese kaso hasta un maldito metaler es indie.
    y ademas de todo eso dices ke ahora solo escuchas a bandas indie ke estan de moda,jajaj.. vaya…
    y otra kosa, nisikiera sabes escribir bien los nombres de las bandas: se escribe ARCTIC MONKEYS.
    nos vemos
    ->

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.