Aprovechándose de los ingenuos

Hace escasos minutos venía en el coche oyendo Europa FM, un programa que resultaba incluso molesto por la excesiva cantidad de efectos sonoros, lo molesto de los presentadores y la carencia de gracia de los chistes que soltaban los susodichos.

Según la web este intento de divertimento radiofónico se llamaba Ponte a prueba. Uno de los puntos fueres del programa es la participación de los oyentes, con los medios habituales (a saber, chat, mensajes de texto, correos electrónicos, llamadas). Tras unas cuantas de contenido amoroso-sexual han leído el correo de una chica que relataba los problemas que tenía desde hacía tiempo: cuando estaba en el colegio, una chica se murió, y desde hacía tiempo venía «viéndola» y «sintiéndola»; a esto se había añadido que hace poco se había muerto un tío suyo. Según le habían contado, fue de un ataque al corazón, pero la chica lo veía en visiones colgado en una soga, ahorcado. La oyente explicaba que estaba yendo desde hacía tiempo a un psicólogo, y su duda era si debía contarle lo de sus visiones o no… yo creí que evidentemente le responderían que sí, para contar con todo el apoyo posible para superar sus traumas y problemas psicológicos. Pero, para sorpresa mía, le han dado la palabra a una colaboradora que le ha recomendado no decírselo, según ella «porque igual no le creía, y total, qué iba a poder hacer él si ya veía visiones: ¿darle una pastilla?». Vergonzosa descalificación del trabajo de un profesional… pero peor lo que venía después.

Como no oigo el programa a menudo, no sé si lo que venía a continuación era auténtico cachondeo o realmente estaban en plan consultorio… porque han empezado a divagar sobre las personas más «sensibles» con las «energías de los difuntos», y gilipolleces de calibre treinta y cinco. A la mujer que hablaba sobre «las presencias, los espíritus y otros entes y energías» que se pueden percibir si tienes esa sensibilidad le daban más autoridad y respeto que, por poner un ejemplo, a un biólogo que hable sobre la pérdida de diversidad en las especies hoy en día. Para rematar la parafernalia, la «experta» en espíritus ha realizado una demostración (totalmente verídica y creíble) de sus «poderes», exhortada por sus compañeros, dando una vuelta por el estudio y diciendo que notaba la presencia de un señor gordo, con camisa y barba, detrás de una de sus colegas que participaba en el estúpido programa.

La situación era realmente estúpida, rozando lo vergonzoso. Para que la gente no dude de tus supuestas habilidades sobrenaturales para el contacto con lo misterioso no hay más que aprovechar la ignorancia de la gente, y el miedo a lo desconocido. Lo más natural sería llegar a la conclusión de que tras la muerte, no hay más vida que el recuerdo que dejas entre tus seres queridos (o, si eres un personaje conocido, entre todos los que te conociesen). De esta manera, la «vida eterna» llegaría, simplemente, dejando una huella entre los que te conozcan. Pero en vez de eso, la gente prefiere montarse historias sobre «energías», «espíritus», «almas» y demás invenciones para sentirse más reconfortados ante la idea de que, tarde o temprano, van a dejar de vivir. Vamos, que todos nos morimos. Y es más fácil creerse historietas como la de la locutora de radio con poderes que asumir que lo que debes hacer durante tu vida es dejar tu marca, calar hondo entre la gente que te quiera y que esté cerca de ti.

2 respuestas a «Aprovechándose de los ingenuos»

  1. En muchas ocasiones la radio también deja un regusto lamentable que cuesta mucho eliminar. El problema es cuando esas cosas (el tema que has comentado) dejan de tomarse a broma y un medio le da una relativa importancia simplemente para utilizar el desconocimiento de la gente (no diré incultura) como divertimento.
    En fin…..

  2. wafdefhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwuqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqijudfaefhubvkg fygszbyjvgateyf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.